viernes, 20 de marzo de 2015

¿Fichas de lectura? No, gracias

    Se que muchos maestros no estarán de acuerdo conmigo y argumentarán que sirven para controlar si el niño se ha leído el libros, que sirven para obligar a leer, que sirven para obligar a "reflexionar" sobre lo leído y un largo etc. Y no puedo negar que alguno de esos argumentos es válido, pero ninguno de ellos sirve para fomentar la lectura, de hecho, en mi opinión sirven para todo lo contrario, hacen que los niños no quieran leer porque eso les va a traer un trabajo extra y un esfuerzo que hace que pierdan el interés por la lectura en sí.

    ¿A quién le puede resultar atractivo leerse un libro con estas condiciones? Primero tengo una fecha en límite para terminarlo, segundo una vez lo haya terminado tengo que hacer una ficha en la que explique el cuento, lo dibuje y exprese mi opinión sobre él mismo y tercero alguién va a corregirme esa ficha y probablemente me haga repetir algo... ¿Dónde queda aquí la lectura por placer?

    Daniel tiene 4 años y desde los 3 tenemos que leer un cuento cada semana (me parece estupendo) pero después hay que hace una ficha sobre él. Y debo ser un bicho raro pero me parece un horror que un niño de 3 años tenga que realizar un trabajo después de la lectura.... A Daniel le encanta que leamos juntos, pero no quiere leer el cuento del colegio, por algo será...

No hay comentarios:

Publicar un comentario